cartilla

Entrega de la cartilla


Espacio Académico: Didáctica de los deportes con raqueta NRC: 8578


                          Integrantes que elaboraron la cartilla: Naida Xiomara Amaya Gomez ID 628895
                                         Mauricio Alejandro Carrera Cabrera ID656452
                                            Digby Arley Carranza Lozano ID 658620
                                         Ricardo Adolfo Torres Avella ID223409
                                           Andres Felipe Aguilar Vargas ID660494

Nombre de la cartilla: APRENDE LA TÉCNICA DEL TENIS MEDIANTE LAS HABILIDADES MOTRICES 




Objetivo 


Adquirir habilidades psicomotrices mediante la práctica lúdico deportiva en el manejo de la goba y pala para el golpeo y precisión del tenis de campo.


Introducción 


En la presente cartilla desarrollaremos actividades lúdico deportivas y juegos encaminadas en la iniciación del deporte con raqueta, haciendo adaptaciones del tenis, mediante la elaboración y la utilización de gobas, palas y raquetas de tenis para su desarrollo del area de Educacion Fisica Recreacion y Deporte.


Donde se desarrollara para la educación básica de la primaria y secundaria, la realización de actividades dinámicas mediante diferentes juegos que generen la participación activa de los estudiantes, donde se sientan motivados en las tareas a realizar, tanto en las habilidades de golpe con las gobas y palas, para el perfeccionamiento de la coordinación óculo manual. 


Como propósito para el perfeccionamiento de las técnicas del deporte de tenis se busca obtener las siguientes competencias y habilidades, como el equilibrio, velocidad y resistencia, conociendo los elementos de la pista de tenis, fortalecer las habilidades motoras básicas locomotrices, obtener precisión, orientación en el espacio y diferenciar los conceptos de revés y drive según la posición de la mano, Desarrollar capacidades coordinativas básicas, agilidad durante la prueba.


Contenido 


  1. Habilidades motoras básicas para la iniciación de la práctica de los deportes con raqueta …………………………..3
  2. Posiciones corporales, superficies de contacto, desplazamientos y reglamentación …………………………………11
  3. Planeación de clase sobre fundamentos técnico-tácticos de los deportes con raqueta (empuñaduras, golpe de derecha y golpe de izquierda) ……………………………………………………………………………………………….17
  4. Planeación de clase sobre fundamentos técnicos-tácticos de los deportes con raqueta(volea de derecha y volea de revés) …………………………………………………………………………………………………………………………..21
  5. Propuesta de minifestival de juegos competitivos de los deportes con raqueta ……………………………………...28
  6. Exposición de una serie de juegos en una Mini feria que tendrá relación en vista a las diferentes maneras de ejecución de los deportes de raqueta mediante juegos predeportivos………………………………………………….34
  7. Desarrollo minifestival de deportes con raqueta en la comunidad ……………………………………………………….36
  8. Conclusiones ….……………………………………………………………………………………………………………....39
  9. Recomendaciones …………………………………………………………………………………………………………...39
  10. Referencia bibliográficas …………………………………………………………………………………………………….40




Cartilla Fase 1: Habilidades motoras básicas para la iniciación de la práctica de los deportes con raqueta    
Nombre del 1 juego: PACMAN
Objetivo desarrollo del juego:
Mejorar el equilibrio, velocidad y resistencia, conociendo los elementos de la pista de tenis.
Población: 
De 7 a 11 años
Número de participantes:
de 06 participantes en adelante 
Materiales:
Cancha de tenis, alumnos, cronómetro, tiza 
Instrucciones del juego:
Consiste donde uno de los participantes será PACMAN, quien tendrá que coger a alguno de los demás compañeros y él pasará a ser PACMAN 
  • Al inicio se ubicaran los participantes a un costado en las líneas laterales de la cancha y PACMAN al otro costado
  • Los jugadores solo podrán desplazarse por las líneas de la cancha de tenis
  • PACMAN solo podrá coger al compañero por la misma línea donde se desplaza.
  • Si un jugador corre por fuera de la líneas pasará a ser PACMAN
  • las zonas seguras serán impuestas por el entrenador, quien las va cambiando cada 15 segundos, donde gritara la zona segura que corresponda.
  • El PACMAN que supere 5 minutos sin coger a nadie sera eliminado y el PACMAN que seguirá será la persona más cercana a él.
  • Gana la última persona que no sea cogido por el PACMAN
Parte inicial- Ejercicios de calentamiento:
  1.Trote cadenciado        2.Trote de frente regreso lateral         3. carrera con relevo 4. Movimiento articular
Parte central- Ejercicios Metodológicos:
    Caminar en línea recta          Saltos con pies juntos   Caminar en línea recta Carrera por las líneas de tenis
                                                                                               con un objeto en la cabeza
Parte final- Ejercicios de vuelta a la calma:
                      Actividad triquis                                                                 Ejercicios de estiramiento 
Recomendaciones y estrategias metodológicas para el docente
Favorecer en los escolares la educación motriz mediante el juego, enfocados al deporte siendo la práctica físico deportiva que favorece el proceso de formación personal como al procesos de iniciación deportiva en los jóvenes con juegos pre deportivos que pueden ayudar como componente lúdico del entrenamiento a los deportes por los estudiantes como deportistas.


Nombre del 2 juego: El ARRASTRE 
Objetivo desarrollo del juego:  Fortalecer habilidades motoras básicas locomotrices 
Población: 
De 7 a 11 años
Número de participantes:
12
Materiales: 
Raquetas, pelotas, conos, aros, pito.  

Instrucciones del juego:
los participantes se dividirán en cuatro hileras de cuatro integrantes el primero de cada grupo tendrá en sus manos una raqueta y una pelota de tenis al escuchar el pito que sonara el profesor el primer participante iniciará haciendo un recorrido con la raqueta arrastrando la pelota por un circuito previamente armado la idea es llevar la raqueta lo más cerca posible del cuerpo sin pegarle tan  fuerte para que no se aleje demasiado cuando el primer participante termine el circuito deberá devolverse corriendo rápidamente y entregarle la raqueta y la pelota al siguiente compañero, el equipo que termine primero el circuito gana. 

Parte inicial- Ejercicios de calentamiento:
Los estudiantes realizaran  un trote suave durante cinco minutos, seguidamente realizarán desplazamientos laterales, hacia adelante y hacia atrás con un ritmo moderado movimientos articulares de tobillos luego flexionaran suavemente las rodillas y con las piernas juntas movimientos circulares por último movimientos circulares de cintura en dirección hacia la derecha y después a la izquierda.  






 Parte central- Ejercicios Metodológicos:

 Golpes con raqueta drive-revés                      Golpes de remate                             Ejercicios de Saque 

Parte final- Ejercicios de vuelta a la calma: 
Los estudiantes realizarán una caminata suave por las líneas de la cancha de tenis inhalando y exhalando suavemente para regresar al estado normal de relajación del cuerpo. seguido de estiramientos de todos los segmentos corporales.  

Recomendaciones y estrategias metodológicas para el docente
El docente deberá tener en cuenta que el estudiante es el elemento activo de la clase y que el sera el guia y transmisor de los  conocimientos de ejercicios técnicos tácticos y metodológicos que enseñara a través del juego planteado teniendo como objetivo desarrollar las habilidades motoras básicas del estudiante y así logren de una manera creativa  divertida y didáctica el aprendizaje del deporte.




Nombre del 3 juego: GLOBOTENIS
Objetivo desarrollo del juego: Obtener precisión, orientación en el espacio y diferenciar los conceptos de revés y drive según la posición de la mano.
Población: 
Todas las edades
Número de participantes:
3 en adelante
Materiales: 
Globos, aros,pito, cancha.
Instrucciones del juego:
Los estudiantes se organizan en grupos de tres, se harán a una distancia de 3 metros del primero al tercero, el segundo participante quedará en la mitad de los otros dos compañeros, los extremos se quedaran mirando de frente mientras que el de la mitad sostendrá un aro a la altura de la mitad del cuerpo, el inicio del juego lo dará quien dirige la actividad, el será quien decida con qué parte de la mano y con cual mano se dará el golpe a la bomba y esta debe pasar por en medio del aro. cuando inicie el juego después de 5 golpes a la bomba pasandola en medio del aro todos los jugadores deben cambiar de su posiciones dentro del mismo grupo.Las reglas del juego es que los participantes deben desplazarse y golpear la bomba tratando de pasarla en medio del aro.

Parte inicial- Ejercicios de calentamiento:
Este es un ejercicio que en su fase de calentamiento movimientos articulares de brazos, rodillas, codos,manos y muñecas. esto en un tiempo de 5 minutos.
Parte central- Ejercicios Metodológicos:
Después de organizarse los participantes en la cancha en los grupos de tres,se empezará la actividad de golpeo de la bomba simulando una pelota de tenis, golpeándola con el dorso o la palma de la mano derecha o izquierda dependiendo de las directrices del instructor, dejando claros los conceptos de golpe de revés y drive.
Parte final- Ejercicios de vuelta a la calma:
Recomendaciones y estrategias metodológicas para el docente
El docente debe tener en cuenta como se desplaza el estudiante y la forma como golpea la bomba, para que al momento de la actividad le haga la respectiva retroalimentación , dándole pautas de cómo por medio del juego, puede mejorar sus habilidades motrices para deportes con raqueta, teniendo en cuenta los conocimientos previos al deporte.





Nombre del 4 juego:¨captura la bandera¨
Objetivo desarrollo del juego: Desarrollar capacidades coordinativas básicas, agilidad durante la prueba.
Población: 
todas las edades
Número de participantes:
3 en adelante
Materiales:
bandera de papel y dos conos
Instrucciones del juego:
los jugadores se dividen en dos equipos, con cada uno un campo. para poder ganar tienen que coger una bandera y llevarla a determinado sitio hasta que sea segura.

Parte inicial- Ejercicios de calentamiento:
movilidad articular céfalo -podal de cabeza a pies. después efectuó estiramiento dinámicos como elevación de hombro y abducción de cadera. finalizamos con elevar la temperatura corporal con skipping y jumpin jack.
Parte central- Ejercicios Metodológicos:
un solo equipo tiene la bandera y tiene que defenderla, mientras el otro equipo intenta capturarla y llevarla a salvo a su base. la bandera puede estar en una zona neutra entre ambos equipos.
Parte final- Ejercicios de vuelta a la calma:
     
Al finalizar el juego se hará estiramiento de la cadena cinética superior y cadena cinética inferior

Recomendaciones y estrategias metodológicas para el docente
Se indicará que el lanzamiento no se haga en el rostro si no en la parte abdominal o en los pies.la princesa no se puede salir corriendo a buscar otro escondite, de lo contrario se cambiará de participante







Cartilla fase 2.  Posiciones corporales, superficies de contacto, desplazamientos y reglamentación. 
Nombre del 1 juego: LA MURALLA 
Objetivo desarrollo del juego:
Mejorar la derecha y el revés del golpe liftados a la ofensiva 
Población: 
De 7 a 11 años
Número de participantes:
3 jugadores
Materiales:
Raqueta Goba, cancha, balón de tenis
Instrucciones del juego:
Derecha  y revés liftada es un golpe que se realiza de atrás a delante en línea recta. Los jugadores se colocan uno a cada lado de la pista y peloteando en paralelo. Otro estudiante Mientras tanto se coloca en la red o centro, buscando agarrar la pelota con la mano logrando interceptar la dirección de la pelota que los compañeros juegan. Donde si consigue tocar la bola el juego se intercambia de lanzador o interceptor.

Las fases del golpe           Errores más frecuentes                                     Ventajas 
  • Posición de espera     - No flexionar las piernas.                                   - Se puede golpear más fuerte 
  • La preparación           - Levantar el codo antes de golpear.                  - Supera la red fácilmente
  • El impacto                  - Impactar muy adelante o atrás del cuerpo.      - Mantiene al rival detrás de la línea de fondo
  • La terminación           - Preparar con el brazo muy estirado.
Parte inicial- Ejercicios de calentamiento:
            Vueltas a la pista                  Brazos de forma alterna y conjunta. Muñecas.  Codos en ambos sentidos.
         
Parte central- Ejercicios Metodológicos:
                                                                            Juego de la muralla 
Parte final- Ejercicios de vuelta a la calma:
                  Vueltas caminando                                     Ejercicios de estiramiento 
 
Recomendaciones y estrategias metodológicas para el docente
En la técnica de los golpes del tenis de golpes de DERECHA, REVÉS Y SAQUE son los golpes más importantes en el tenis, siendo necesario e imprescindible dominarlos para llegar a ser un buen tenista, el golpe de DERECHA es un golpe básico, el SAQUE se podría decir que es el golpe más importante ya que un correcto saque puede permitir al sacador quedar en posición de ventaja, y el golpe de REVÉS es el golpe al lado opuesto al drive y suele ser uno de los más difíciles de controlar, siendo el golpe más débil de revés, pero un correcto dominio de este golpe puede ser determinante.








Nombre del 2 juego: LAS LÍNEAS
Objetivo desarrollo del juego:
Orientación, velocidad de reacción conocer las líneas de la cancha
Población: 
De 7 a 11 años
Número de participantes:
De cinco en adelante.
Materiales:
Silbato, cancha de tenis.
Instrucciones del juego:
Para esta actividad es importante que los estudiantes se familiaricen y tengan claro cuáles y cómo están seleccionadas las líneas de la cancha de tenis es asi pues que los estudiantes se organizarán en fila, el instructor les dirá a qué línea se deben dirigir el último que llegue quedará en la línea sin poderse desplazar a la siguiente. 

Líneas de la cancha
  • Reconocimiento de espacio
  • Tener claro cuales y como son las dimensiones de la cancha
  • capacidad de reacción al momento de desplazarse dentro de su línea de juego.
Errores más frecuentes
  • Desconocer cómo están demarcadas las líneas de la cancha y equivocarse desplazándose a una línea equivocadamente.
  • Poca reacción al identificar qué línea es a la que debe dirigirse
Ventajas
  • Ayuda a que el estudiante mejore su capacidad de reacción .
  • Da forma y sentido a su espacio de desplazamiento.
  • diferencia los tipos de líneas en la cancha de tenis, cuáles son sus limitaciones.
Parte inicial- Ejercicios de calentamiento:
          Los estudiantes se desplazarán por la cancha en trote suave, haciendo también movimientos articulares
Parte central- Ejercicios Metodológicos:
      Cada estudiante se desplazará a cada una de las líneas dependiendo de cual sea la que diga el profesor
         
Parte final- Ejercicios de vuelta a la calma:
                Estirar músculos 
Recomendaciones y estrategias metodológicas para el docente
Es importante para el docente que el estudiante se adapte y tenga claro cuáles son las dimensiones de la cancha, así podrá ubicar al estudiante en el espacio, dejándole más que conceptos la importancia de desplazarse en el terreno de juego. así como la capacidad de reacción que debe tener al desplazarse y seguir una instrucción.


Nombre del 3 juego:  Carreras de bolas
Objetivo desarrollo del juego:
Desarrollar la habilidad viso manual
Población: 
7 a 11 años
Número de participantes: 
3 en adelante
Materiales:
pelotas 
Instrucciones del juego:
Todos los niños y niñas se colocan sentados junto a una pared o valla con una bola de tenis cada participante. Cuando se les indique deberán lanzar todas las bolas rodando. Ganará el que consiga colocar su bola más cerca de la línea que se le indique sin pasarse de dicha línea. Mediante este juego los niños entran en contacto con la bola, además de familiarizarse con la pista.
Líneas de la cancha:                    Errores más frecuentes:                   Ventajas:
Reconocimiento de limitaciones.    Lanzar demasiado duro la pelota.                     Manejo de precisión con la mano.
Salirse del perímetro del juego.      Elevar mucho la pelota.                         Familiarización de textura de pelota.
                                                       Adelantarse en la distancia para lanzar.             Coordinación temporo espaciales.
                                                       La pelota se queda corta en su trayectoria         Manejo del peso de pelota.
                                                                                                                                   Desarrollo viso manual
Parte inicial- Ejercicios de calentamiento:

  1. Empezamos con flexo/extensión de cuello y cabeza
  2. rotación externa/ interna  de hombro
  3. rotación interna/ externa de cadera
  4. flexo extensión de cuello del pie 
Parte central- Ejercicios Metodológicos:
  Todos los niños y niñas se colocan sentados junto a una pared o valla con una bola de tenis cada participante. Cuando se les indique deberán lanzar todas las bolas rodando. Ganará el que consiga colocar su bola más cerca de la línea que se le indique sin pasarse de dicha línea. Mediante este juego los niños entran en contacto con la bola, además de familiarizarse con la pista.
Parte final- Ejercicios de vuelta a la calma:
Finalizar con un estiramiento estático, que nos permita trabajar mayor la elongación de los músculos y las articulacion. 
  1. elevación de brazos extendiendo el tórax
  2. inclinación de tronco
  3. flexión de tronco, tocando las puntas de los pies
  4. abducción de cadera tocando los pies
  5. extensión de hombro bilateral elevando el tórax

Recomendaciones y estrategias metodológicas para el docente
Mantener siempre una adecuada hidratación. ordenar bien las filias para que no haya ningún desorden durante el ejercicio .Ordenar a los estudiantes hombro con hombro y posteriormente dejar todas las pelotas en la misma distancia delimitando con una línea que permita medir la salida de cada pelota y la llega de cada una de estas pelotas.Recomendar al docente que se ubique en un ángulo donde su periférica le permita visualizar todas las pelotas.Tener en cuenta que los estudiantes no podrán tocar la pelota después de lanzada hasta que hayan terminado todos sus compañeros.
Cartilla fase 3.  Planeación de clase sobre fundamentos técnico-tácticos de los deportes con raqueta (empuñaduras, golpe de derecha y golpe de izquierda)


Nombre de la clase:   Aprendizaje de los golpes de derecha e izquierda de tenis de campo
Área:
Educación física
Nivel de formación: 
Educación Básica  secundaria
Grado:
6 Grado
Tiempo de desarrollo de la actividad
60 minutos.
Grupo etario
07 a 11 años
Componente: 
Técnicas del cuerpo 
    Objetivo de formación: 
Desarrollo óculo manual en el aprendizaje de los golpes básicos del tenis.


Tareas de entrenamiento
  • Empuñadura de Tenis, este, semi-oeste o oeste.

  • Posición de espera

  • Golpe de derecha o drive y revés liftado

  • Golpes de derecha y revés planos

  • Golpes de derecha y revés cortado

Parte inicial- Ejercicios de calentamiento:
        Movilidad articular                          Trote  Trote de frente regreso lateral          Círculos con lo brazos
                       

 Parte central- Ejercicios Metodológicos:

Empuñadura de Tenis, este, semi-oeste o oeste: En los distintos tipos de golpes en tenis, en la actualidad, la empuñadura oeste de derecha es la más común.

Por lo general, el revés se usa a dos manos con la mano dominante sosteniendo un agarre de tenis continental y luego colocando la otra mano sobre la mano dominante en el mango. Mientras que un revés a una mano generalmente se sostiene con un grip oriental reverso.
Posición de espera: En esta posición, la espalda debe mantenerse derecha y ligeramente hacia adelante con las caderas y rodillas flexionadas. El peso corporal debe caer sobre la punta de los pies.
  • Los pies abiertos más o menos el ancho de los hombros.
  • Las manos, sujetando la raqueta a la altura de la cintura, están relajadas, todavía, pero no flojas.
  • Ligera inclinación del cuerpo, y así, volcamos el peso del cuerpo hacia adelante, como en puntas de pie.
Golpe de derecha o Drive y revés liftados:  Es un golpe fundamental en el control de la profundidad del juego de fondo en la pista, un golpe de derecha o drive y el revés se golpea con efecto liftado o “topspin”, donde el jugador cepilla hacia arriba con el cordaje de tenis y sobre la parte superior de una pelota de tenis para generar spin.

  • Empuñadura este de derecha.
  • Golpear y parar 
  • Golpear y acabar
  • Golpe completo
Golpes de derecha y revés planos: Un golpe de derecha (drive) o revés plano es aquel en el que el jugador simplemente no aplica el efecto anteriormente mencionado, liftado a su lanzamiento.

Los jugadores que suelen usar habitualmente una empuñadura tipo este, generalmente pueden golpear este tiro con mayor facilidad, ya que el ángulo de su raqueta es menos propicio a girar. Sin embargo, los golpes planos con poco efecto no botarán alto, sino que casi se deslizaran por la cancha.

  • Golpe de derecha plano

  • Golpe de revés plano. 

Golpes de derecha y revés cortado: Un golpe de derecha o revés cortado es esencialmente lo opuesto a un golpe liftado. En lugar de “peinar” la pelota de tenis, un golpe cortado es golpeado por debajo de la pelota de tenis y creando un efecto hacia atrás.

Tanto el golpe cortado de derecha como el de revés se golpean con una sola mano, generalmente con un agarre continental o una ligera variación de este agarre que limita con una empuñadura de tipo este.





Parte final- Ejercicios de vuelta a la calma:
    Trote moderado y al  paso.   Retorno a la calma realizando un estiramiento estático 

Lista de chequeo de la sesión de aprendizaje.
Nombre del jugador: ______________________________________
Grupo: _________________________________________________
Edad: __________________________________________________
Fecha de realización de la prueba: ___________________________

Técnica
Golpe 
Control (paralela o cruzada)
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
Empuñadura














Preparación














Armado 














Avance














Acompañamiento 














Terminación 














Cartilla fase 4: Planeación de clase sobre fundamentos técnicos-tácticos de los deportes con raqueta(volea de derecha y volea de revés).
Nombre de la clase:  Técnica de enseñanza mixta (volea derecha y revés).
Nivel de formación:
Básica primaria
Tiempo de desarrollo de la actividad
1 Hora
Grupo etario
de 7 a 11 años
Contenido: 
Tenis, Golpes básicos: derecha y revés

Materiales:
15 palas de playa.15 pelotas variadas (3 de tenis, 5 goma espuma, 7 plásticos de diferentes tamaños), cinta plástico de propaganda,5 conos,tizas y sudaderas.
Objetivos de formación:   
Desarrollar habilidades  técnico-tácticas de golpes de volea de derecha y revés.
Parte inicial- Ejercicios de calentamiento:
Tren Superior:
Cruce de brazos:Al tiempo que se rota, abducir y adducir hombros cruzado a la altura del pecho y llevándolos hacia atrás variando amplitud y velocidad.
Alternar brazos:Al tiempo que se trata, flexionar y extender hombros alternamente variado amplitud y velocidad.
Tren inferior
Trote suave: ( 2 min).
Recorrer dos veces el ancho de la pista repitiendo este ejercicio. Carrera de espaldas
Juego predeportivo:
Por parejas cogidos de la mano,tratamos con una pelota encima de la raqueta.No se debe caer.
Variamos desplazamientos laterales,pasándose la pelota entre parejas.
Parte central- Ejercicios Metodológicos:
Primer ejercicio
Aproximadamente 3 parejas por campo, uno con raqueta y otro sin raqueta.El que tiene la raqueta  se coloca de lado con la raqueta atrás y abajo.El otro lanza la pelota y este la tiene que recepcionar antes de que bote, contabilizando un punto.Cuando se llegue a 5 puntos se cuentan y luego de pareja. 

Organización: Pista polideportiva con cinta de plástico a lo largo.Con tiza y sudaderas se colocan las esquinas de 5 campos de mini tenis.Por parejas.

Segundo Ejercicio
El primer grupo tiene raqueta, golpea la pelota y pasa la raqueta a su compañero, toca la línea exterior de la pista polideportiva y se coloca detrás de sus compañeros que hacen lo mismo.El grupo enfrente realiza la misma operación .Cooperativo, los grupos que consigan antes 10 derechas seguidas ganan. Profesor incluye variantes. 

Organización: Idem.Los alumnos se distribuyen en 5 grupos de 6 personas, cada grupo tiene dos raquetas.La red se eleva un poco más de la altura normal. 
20 minutos
10 minutos
Parte final- Ejercicios de vuelta a la calma:
Movilidad articular:cuello
De pie realizar rotaciones suaves con la cabeza hacia ambos lados y realizar flexión y extensión.

Movilidad articular hombros:
De pie, realizar rotaciones suaves con los hombros hacia delante, hacia atrás, alternando…
Movilidad articular de codo: De pie, realizar pronación y supinaciones.
Movilidad articular muñecas:De pie, realizar círculos
Movil solo en manos hacia un lado y hacia el otro.
Movilidad articular cadera:De pie, con las piernas abiertas superando la cadera en un sentido y luego en otro, sin mover el tronco ni bascular.
Movilidad articular de rodillas:De pie, con las piernas juntas, describir círculos con las rodillas en un sentido y luego en otro.
Lista de chequeo de la sesión de aprendizaje

Observador:_____________________________________                         Fecha:_______________________
Ejecutante: _____________________________________                          Curso:_______________________


Golpe de:_______________________

Parte desde posición preparados 
Si
No 
Av
La empuñadura del golpe es correcta 
Si
No 
Av
Se coloca del lado al lado del golpeo 
Si
No 
Av
La raqueta está atrás y abajo
Si
No 
Av
Golpea la pelota delante del cuerpo
Si
No 
Av
Termina en bufanda 
Si
No 
Av


Nombre de la clase: Técnicas de  empuñadura
Área:
Educación F.
Nivel de formación: 
iniciación
población::
niños
Tiempo de desarrollo de la actividad
1 hora
Edades:
8 en adelante
Contenido: 
Agarres, empuñadura, volea de derecha y de revés.
Materiales:
raqueta y pelotas de tenis
Objetivo General U. Unidad Didáctica: 
Adaptar en torno al puño con la raqueta creando una unión del jugador y la raqueta, generando mayor técnica durante la ejecución de volea de derecha y de revés
Objetivo Procedimentales:   
iniciación de volea de derecha y volea de revés.
Estilo de enseñanza:
Asignación de tareas
Parte inicial- Ejercicios de calentamiento:
El calentamiento de tenis es esencial para evitar lesiones de moderadas a graves ya que se prepara a todo el cuerpo para así rendir el máximo.

Un trote con un leve aumento en la velocidad por 8 minutos.
Caminar flexión lateral: Duración: 40s. Trotar con rodillas levantadas: Duración: 40s
Caminar de talones: Duración: 45s Caminar de espaldas: Duración: 45s
Ejercicios específicos:

Como se van a realizar ejercicios de movimiento y fuerza con los brazos y las manos centraremos el calentamiento en los músculos de los mismos es así que se estiraran los siguientes músculos:
Para finalizar el calentamiento nos pondremos en contexto con el balón haciendo ejercicios de a parejas pasando el balón con la mano
 
Parte central- Ejercicios Metodológicos:
Ejercicio técnica del tenis.
Este de derecha: Esta empuñadura nos permite golpear la derecha, iniciarse en volea de derecha y aprender el servicio y el remate.Esta empuñadura es similar a dar la mano  a otra persona al presentarse;También la podemos conseguir si cogiendo la raqueta por el cuello con la mano no dominante, se coloca la palma de la mano dominante en las cuerdas de la raqueta bajandola hasta llegar al puño.  
Este de revés:Esta empuñadura se emplea para la ejecución del revés a una mano e iniciarse en la volea de revés. Para conseguirla sujeta el cuello de la raqueta con la mano no dominante en posición vertical al suelo, luego coloca la mano dominante abierta con la palma hacia abajo y el dedo pulgar en el ombligo y acerca el puño de la raqueta a la mano y cerrándola después. Los nudillos de la mano se orientan hacia arriba.
Parte final- Ejercicios de vuelta a la calma:
retroalimentación de los tipos de empuñaduras  de derecha y de revés.
lista de chequeo de la sesión de aprendizajes (encuesta de satisfacción)
ejercicios específicos
Tren superior: elevación de brazos estirando el diafragma, inclinación de tronco elevado el bazo por encima de la cabeza, flexoextensión  de muñeca. 3 minutos
 Tren inferior: abducción de piernas tocando el suelo con la manos, flexión de cadera, tijera estática,dorsiflexión de cuello de pie, eversión del  pie.
Tareas de entrenamiento: El alumno debe identificar los elementos y fundamentos que generan el aprendizaje y dominio de la raqueta, ejercicios teorico practicos.
Profesor al lado del alumno deja caer la pelota, y este debe pegar a la pelota y terminar con la raqueta por encima del hombro.
Igual pero el profesor se coloca unos 5 pasos enfrente del alumno. la trayectoria de la pelota es igual que en una situación normal pero facilitada porque el lanzamiento es con la mano.
Aspectos metodológicos a tener en cuenta: Para poder ser un buen jugador de tenis hay que enfatizar en la técnica,en sus golpes básicos. A partir de esta base vamos a perfeccionarlos aprendiendo a ejecutar las variantes de golpes.La derecha y el revés liftados.
Reflexión: si vamos a golpear con una mano: menor estabilidad en el momento de impacto,mayor tiempo de preparación, necesitas realizar el swing completo, el punto de impacto es muy reducido hay que ser muy preciso.
A dos manos: mayor estabilidad en el momento, preparacion mas rapida, movimientos más controlados, al finalizar el golpe el cuerpo se queda mirando la red.

Cartilla fase 5: Propuesta de minifestival de juegos competitivos de los deportes con raqueta



Mini festival de juegos con raqueta


Nombre del 1 juego, TENIS BOMBA DE AGUA
Descripción del juego: básicamente será un tenis adaptado estará ligado a varios aspectos primero el juego será en dobles como en tenis se jugará con la mismas reglas del tenis tendrá una lona y el otro equipo igual se dará una bomba de agua el objetivo hacer que explote dentro del campo contrario equipo que sume 1 punto irá ganando el que le hagan el punto irá saliendo y entrando otro equipo será algo sencillo y rápido.
Fundamento técnico táctico: Se trabaja la coordinación el trabajo en equipo técnicas de lanzamiento como el de volea ya que será un lanzamiento elevado.
Reglas: Equipo que vaya quedando invicto equipo que irá siendo el campeón equipo que sume mas puntos ganara la competencia, deberá pasar por encima de la línea establecida, el punto vale hasta que la bomba toque el piso, equipo que le hagan punto equipo que irá quedando eliminado ya que por la cantidad de estudiantes deberá ser algo rápido.
Tiempo  será establecido por los puntos, duracion en la estacion 7 minutos y se hace rotación hacia la derecha.
Materiales: Costales, Bombas con agua, Dos palos de escoba y una cuerda o si se puede malla, cuerda de color blanco para la demarcación de la cancha.                                                 
Metodología:.Este juego como en el tenis por parejas trabajan conjuntamente para conseguir el punto para ganar.Esta actividad a excepción que no se utiliza la raqueta es muy parecido al campo de acción del tenis de campo para hacer una transferencia de habilidades y capacidades a la hora de iniciar con el tenis.La rotacion depende del primer grupo que haga el primer punto así sucesivamente hasta que hayan pasado todos los grupos.Edades para el juego desde 8 años en adelante.
 
NOMBRE DEL 2 JUEGO: ¨LOS INDIOS¨
MATERIAL: Raquetas (tiza) y pelotas de icopor
NÚMERO DE PARTICIPANTES: De 6 en adelante
OBJETIVO GENERAL: Afianzar la habilidad motriz del niño con el fin de crearle  la capacidad coordinativa a la hora de resolver un problema.
POSICIÓN INICIAL:
Cada jugador coloca su círculo de tiza en el suelo, se coloca todas formando un círculo. ponemos una pelota de icopor en cada  círculo, menos en una, los participantes se sitúan en fila, alrededor del círculo.
Aspectos reglamentarios relacionado con los medios técnicos-tácticos:
los jugadores no  pueden saltar o hacer dos pasos para conseguir la raqueta que tiene la pelota.
los jugadores tiene que ir a la misma filia que este el recorrido
los jugadores no pueden correr con los pies la pelota .
los jugadores no pueden pisar  dentro del círculo o perderán un punto.

Formas jugadas:
se puede jugar con colores es decir si el entrenador o profesor da la señal que vayan y coja la pelota dónde está la raqueta de color azul, lo pueden hacer.
por medio también de pista de canciones. se detiene y cojen la pelota.
los jugadores van corriendo y el que ponche el profesor  pierde un punto.(dentro del círculo)
REGLAS
Cuando un alumno pierde dos puntos queda eliminado. Entonces retiraremos otra pelota y así hasta que quede una sola.
Descripción gráfica
METODOLOGÍA
los participantes deben correr  alrededor de las raquetas o círculos de tiza, todos en el mismo sentido, y a la señal del profesor deben coger cualquiera de las pelotas. el jugador sin bola pierde un punto. 


NOMBRE DEL 3  JUEGO: “LAS MOSCAS”
Población
Toda 
Materiales 
pelotas, raquetas (que se harán manualmente con retazos de madera), cazamariposas (se harán manualmente con madera y tela), botellas recicladas cortadas por la mitad.
Principios básicos del juego 
Ataque y Defensa 
Reglas
  • Los participantes deben seguir las instrucciones básicas del juego “ATAQUE” y “DEFENSA”

  • Desplazamientos del ataque:                   -Desplazamientos de defensa: 
  • Avanzar hacia la pelota.                              - Esperar la pelota.
  • Correr en diagonal.                                      - Correr en paralelo.
  • Correr hacia adelante.                                 - Correr hacia atrás (retroceder)
Desarrollo del Juego
El grupo se divide en dos filas, que se sitúan en zona media de la pista. Dos de los participantes se coloca en el otro lado de la red quienes realizaran jugadas de “ataque” lanzando la pelota a los participantes de la fila, que deben cogerlas con las manos tras un bote. Cuando dominen este ejercicio, deben coger la pelota con la botella. Posteriormente pasan a capturarla con el cazamariposas, y por último a golpearla con la raqueta (aquí enfatizamos mucho más la jugada en ataque y defensa con las raquetas elaboradas).
Variantes 
Consistirán en modificar el modo de lanzamiento, las trayectorias y las velocidades. Además, cambiaremos la forma en la que se atrapa la bola (con una mano u otra, con ambas, tras un salto, con sólo un apoyo en el suelo, etc.).
Tiempo de ejecución 
20 minutos 


Nombre del 4 juego: “TIRO AL BLANCO”
Población
Todas las edades
Materiales 
pelotas, raqueta, botellas plásticas, cancha, conos o aros. 
Propósito 
Logra un correcto golpe mediante la coordinación visual y precisión
Fundamento técnico táctico
Los aspectos fundamentales que estructuran la técnica y la táctica  del juego se debe a la empuñadura, siendo la forma en que agarramos la raqueta con la mano, dependiendo al golpe que vamos a ejecutar que sería:
 Agarre de ESTE DE DERECHA y ESTE DE REVÉS
Principios básicos del juego 
Principales golpes del tenis derecha y revés 
Desarrollo del Juego
El participante se ubicará a un lado de la cancha, donde se ubicará en posición de espera para realizar el golpe de derecha y de revés del cual tendrá 3 intentos por cada golpe, el cual deberá golpear la bola con dirección y precisión para pegarle a las botellas plásticas que se encuentran al otro lado de la cancha, ganando así el equipo o la persona que derribe más botellas. 
Reglas
El golpe debe ser de derecha o revés
No puede lanzar la pelotas con la mano
No puede dejar rebotar dos veces la pelota antes del golpe.
Juzgamiento 
El tipo de golpe
Los botellas que sean derribadas que se sumarán gando la persona que derribe más tarros o logre ingresar más bolas dentro del aro 
Variantes
Se pueden cambiar las botellas por aros, donde deben ingresar las bola por el aro, ganando así el que logre ingresar más bolas, o se puede aumentar la distancia de los aros o de las botellas.
Tiempo de ejecución 
El tiempo de ejecución se llevará una vez realizado los seis tiros por persona


NOMBRE DEL JUEGO 5: LA COPA DAVIS
Población
Todas las edades
Materiales 
Pelotas (pueden ser de tenis o de otro tipo lo importante es que reboten). una red que puede hacerse con una cuerda que la simula. tizas 
Propósito 
Con este juego buscamos desarrollar en el estudiante la habilidad de recibir la pelota dejándola rebotar solo una vez, y no permitir más rebotes dando así punto para el oponente
Fundamento técnico táctico
Con este ejercicio propondremos adaptar al estudiante en el área o campo de juego intentando desarrollar su coordinación específica óculo-manual.
Desarrollo del Juego
Los participantes se ubican en filas en la cancha simulando que están en la línea de saque, las líneas se dibujan en la base del suelo, se harán cuatro filas dos en un lado de la cancha y las otras dos justo en frente de la otra dividiéndolas la ned o cuerda simulandola, el primero de cada fila lanza la pelota por encima de la ned haciendo que esta rebote solo una vez en el campo contrario, quien recibe solo la debe dejar rebotar una vez y devolverla, debe caer justo en el área demarcada para tal acción quien pierda deberá salir del juego y recoger una de las bolas que salga del campo para poder retornar al juego, los jugadores se turnan cada vez que lanzan la pelota, haciendo que el primero pase al último lugar de la fila y reciba quién está detrás de él y así sucesivamente. 
Reglas
No debe rebotar la pelota más de una vez, quien pierda debe estar pendiente de recuperar una de las bolas que salga del campo..
Juzgamiento 
Los participantes al igual que los jueces, deben estar atentos a quienes fallen para ajustar sus posiciones y estar pendientes de la dirección y recepción de la pelota 
Variantes
Se puede realizar en campo cerrado o abierto aumentar o disminuir las distancias dependiendo del espacio en el que se pueda desarrollar la actividad no hay límite de participantes se pueden variar los grupos de trabajo, y manejar diferentes lateralidades.
Tiempo de ejecución 
Para esta actividad se puede programar hasta terminar cada uno de los grupos y hayan terminado todos.


Exposición de una serie de juegos en una Mini feria que tendrá relación en vista a las diferentes maneras de ejecución de los deportes de raqueta mediante juegos predeportivos.


Mini festival de juegos con raqueta


 

Desarrollo minifestival de deportes con raqueta en la comunidad
Fecha y hora de realización del minifestival:
17/08/2019
4 a 6 horas
Número de participantes:
20 personas




Materiales requeridos:
  1. Costales, Bombas con agua, Dos palos de escoba y una cuerda o si se puede malla, cuerda de color blanco para la demarcación de la cancha.
  2. Raquetas (tiza) y pelotas de icopor
  3. Pelotas, raquetas (que se harán manualmente con retazos de madera), cazamariposas (se harán manualmente con madera y tela), botellas recicladas cortadas por la mitad. 
  4. Pelotas, raqueta, botellas plásticas, cancha, conos o aros.
  5. Pelotas (pueden ser de tenis o de otro tipo lo importante es que reboten). una red que puede hacerse con una cuerda que la simula. tizas 


Objetivos:
  1. Mejorar la técnicas de lanzamiento como el de volea y lanzamiento elevado
  2. Afianzar la habilidad motriz del niño con el fin de crearle  la capacidad coordinativa a la hora de resolver un problema.
  3. Apropiar los conceptos del ataque y Defensa.
  4. Logra un correcto golpe mediante la coordinación visual y precisión.
  5. Desarrollar habilidades motrices mediante la coordinación óculo-manual.



Actividades:





NOMBRE DEL 1 JUEGO, TENIS BOMBA DE AGUA el juego será en dobles como en tenis se jugará con la mismas reglas del tenis tendrá una lona y el otro equipo igual se dará una bomba de agua el objetivo hacer que explote dentro del campo contrario equipo que sume 1 punto irá ganando el que le hagan el punto irá saliendo y entrando otro equipo será algo sencillo y rápido.
NOMBRE DEL 2 JUEGO: ¨LOS INDIOS¨ Cada jugador coloca su círculo de tiza en el suelo, se coloca todas formando un círculo. ponemos una pelota de icopor en cada  círculo, menos en una, los participantes se sitúan en fila, alrededor del círculo.
NOMBRE DEL 3  JUEGO: “LAS MOSCAS” El grupo se divide en dos filas, que se sitúan en zona media de la pista. Dos de los participantes se coloca en el otro lado de la red quienes realizaran jugadas de “ataque” lanzando la pelota a los participantes de la fila, que deben cogerlas con las manos tras un bote
NOMBRE DEL 4 JUEGO: “TIRO AL BLANCO” El participante se ubicará a un lado de la cancha, donde se ubicará en posición de espera para realizar el golpe de derecha y de revés del cual tendrá 3 intentos por cada golpe, el cual deberá golpear la bola con dirección y precisión para pegarle a las botellas plásticas que se encuentran al otro lado de la cancha.
NOMBRE DEL JUEGO 5: LA COPA DAVIS Los participantes se ubican en filas en la cancha simulando que están en la línea de saque, las líneas se dibujan en la base del suelo, se harán cuatro filas dos en un lado de la cancha y las otras dos justo en frente de la otra dividiéndolas la ned o cuerda simulandola, el primero de cada fila lanza la pelota por encima de la ned haciendo que esta rebote solo una vez en el campo contrario, quien recibe solo la debe dejar rebotar una vez y devolverla
¿Cómo lo realizaremos?
El festival de predeportivos con raqueta se realizará en el barrio adoptaremos un terreno de zona verde dividiremos el terreno para adaptar las canchas donde se realizarán los juegos de tenis, (simularemos la red con lona) pádel (lo realizaremos en el salón comunal ya que se necesita un recinto cerrado) tenis de mesa (adecuamos mesas de madera con una red hecha con tela) y bádminton. 

Todos los juegos estarán demarcados por números de estación del 1 al 5 Se dará inicio al festival de deportes con raqueta cuando cada juego tenga los participantes por equipos de la comunidad que indica cada juego, en cada estación estará un Educador Físico quien será la persona encargada (juez) de explicar el juego y verificar que se juegue correctamente cuando cada juego termine se rotaran a los participantes hasta que todos hayan jugado ganado el equipo de la comunidad que más haya seguido reglas e instrucciones de juego y ejecute elementos tecnico-tacticos en cada uno.
Modo de evaluación de la actividad

La evaluación se hará teniendo en cuenta la participación activa de todos los participantes de cada equipo  en todos los juegos del mini festival el seguimiento de reglas e instrucciones de cada modalidad de los deportes con raqueta presentados en cada estación del mini festival  la aplicación del participante de pequeños elementos técnicos y tácticos descritos en cada uno de los juegos.

Nombre del equipo de los participantes
1 punto
1,5 puntos
2 puntos

No realizan los juegos del mini festival
El equipo participa en el festival , pero no muestra interés en las actividades y/o juegos propuestos del mini festival. 
La participación  es óptima y se permite generar nuevos conocimientos, para su aprendizaje individual y como equipo  de los distintos deportes dentro del festival.

no participan activamente todos los integrantes del equipo de las actividades y/o juegos propuestas en el mini festival.
Al realizar los ejercicios no aplica las debidas técnicas y tácticas que se necesitan para un mayor aprendizaje según las instrucciones dadas.
los participantes del equipo muestran la aplicación de ciertos elementos tecnico-tacticos descritos al inicio de cada juego al momento de realizar las actividades.

los integrantes del equipo desconocen las reglas y/o instrucciones y recomendaciones dadas al inicio de cada juego.
Conoce algunos conceptos y reglas de cada juego y desconoce otros, no es clara la forma en que los puede aplicar dentro de cada actividad y/o juego del mini festival.
los integrantes del equipo conocen en su totalidad las reglas, instrucciones y recomendaciones de cada juego dadas al inicio  y se permite aplicarlos para el desarrollo y aprendizaje individual y grupal de cada juego dentro del mini festival.




Conclusiones
Como equipo de trabajo podemos decir que fue importante haber realizado esta cartilla como parte de la construcción de nuestro conocimiento como futuros maestros conocer este deporte y sus distintas modalidades para aplicarlo en cada etapa desde la iniciación hasta planear un festival para una comunidad y tener en cuenta aspectos importantes a los que se puede enfrentar en la cotidianidad un maestro como el diseñar implementos deportivos con materiales reciclables lo que nos permite sacar a flote la creatividad y la puesta en marcha de nuevas ideas que nos traen los retos de la labor de ser maestros y ver la necesidad de aprender  que trae cada nuevo día para poderlo transmitir a todos.  



Bibliografías


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Luis A, Julio A, (Septiembre 2008) Propuesta de actividades lúdicas en la iniciación al tenis Revista Digital - Buenos Aires https://www.efdeportes.com/efd124/propuesta-de-actividades-ludicas-en-la-iniciacion-al-tenis.htm.
 Arranztenis (2012) Derecha liftada. Propuesta metodológica para la enseñanza. Curso de Entrenador de Tenis. Manual para la enseñanza de todos los golpes del tenis. Libro digital: http://arranztenis.blogspot.com/2017/.


Fiebre Tenis (2019) Tipos de golpes en tenis: ¿Seguro que los conoces todos? Blog, recuperado de la URL https://www.fiebretenis.com/tipos-de-golpes-en-tenis.


Fernando J. (1999) Iniciación al Tenis mediante formas jugadas, Consejería de Educación y Juventud, Merida Recuperado URL file:///C:/Users/Usuario/Downloads/clase%20de%20entrenamiento%20de%20raqueta.pdf.


Eva M. Sportem El golpe de derecha, golpe de reves recuperado de la URL https://www.sportem.es/informacion/lecciones/59-elgolpedederecha.html


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Javier Alonso Álvarez Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad Miguel Hernández de Elche Octubre 2011 https://es.coaching.itftennis.com/media/113772/113772.PDF

Gema Torres, y. L. (2005). Tenis en la Escuela. Barcelona España: INDE Publicaciones.

Julio Herrador Sánchez (2011) iniciacion de los deportes individuales de raqueta: Wanceulen https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliouniminutosp/reader.action?docID=5102724



Imágenes tomadas de:



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